Brilla tiene hoy dos millones de usuarios

  • 2 millones de créditos otorgados.
  • $1.8 billones en préstamos en 9 años
  • Reconocimientos del Banco Mundial, el G-20, Financial Times e IFC, BRILLA es ejemplo de proyecto inclusivo exitoso en Colombia.

 

Barranquilla, 3 febrero de 2017. BRILLA, un sistema inclusivo de financiación no bancaria (FNB) creado hace 9 años como iniciativa de Promigas, alcanzó la cifra de 2 millones de créditos otorgados a familias colombianas por su buena trayectoria en el pago del servicio de gas natural. Familias que en un 95% pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

El monto financiado equivale a $1.8 billones de pesos, recursos a los cuales pudieron acceder colombianos sin posibilidades de crédito bancario en departamentos como Atlántico, Bolivar, Cauca, Cesar, Córdoba, Guajira, Quindío, Magdalena, Caldas, Risaralda, Sucre, y Valle del Cauca.

“El impacto de esta iniciativa ha sido nacional. Si bien hemos tenido una acogida importante en la Costa Atlántica, tenemos más de medio millón de afiliados en el Valle del Cauca”, aseguró Rodolfo Anaya, Vicepresidente de Distribución de Promigas.

Promigas, que licenció la marca Brilla a Gases del Caribe, Surtigas, Gases de Occidente, Efigas y a partir de enero de 2016 a Energética de Occidente – CEO, ha contribuido a impactar positivamente en el bienestar de los hogares más vulnerables de la sociedad. Especialmente si se observa que los productos más comercializados son materiales de construcción, electrodomésticos, computadores  y desde hace dos años, teléfonos celulares.

Esta dinámica ha permitido que más hogares en el Suroccidente del país puedan acceder a productos que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida. Sobre el particular sostiene Arturo Gutiérrez de Piñeres, Gerente General de GdO, Gases de Occidente: “lo más importante de Brilla es que es un negocio inclusivo, basado en la confianza mutua entre los usuarios y GdO, que beneficia directamente a la base de la pirámide. En el 2016, se otorgaron en la región $115.000 millones en créditos, de los cuales $7.000 millones fueron para celulares; $8.000 para Soat y $25.000 millones para materiales de construcción, entre otros”. 

BRILLA, comenzó a operar en diciembre de 2006, cuando las distribuidoras del portafolio de Promigas, a instancias de ésta, empezaron a otorgar cupos de crédito pre-aprobados a los usuarios con una buena trayectoria en el pago de las conexiones al servicio de gas natural. El programa se ha caracterizado por un bajo índice de cartera vencida, lo cual ratifica la responsabilidad y fidelidad de los  usuarios al voto de confianza de la compañía.  Es así como esta población más vulnerable ha podido adquirir productos que contribuyen notablemente al mejoramiento de su calidad de vida.

El modelo Brilla, desarrollado por Promigas, ha sido merecedor de importantes reconocimientos a nivel internacional:  “Líder en Negocios Inclusivos 2011” otorgado por el Banco Mundial,  “Challenge on Inclusive Business Innovation” premiada por el G20 en el 2012. Más recientemente fue nominado por la IFC y Financial Times al premio “Logro en Negocios Inclusivos 2014”, haciendo parte de una selecta lista de 7 casos finalistas entre 234 casos a nivel mundial. ​​